OPERACIONES SOCIETARIAS EN EL EXTRANJERO – También es posible en Escritura Pública ante Notario español
Esta semana en Likum Abogados & Economistas hemos asesorado a un cliente en la reestructuración de su sociedad, ambos de nacionalidad italiana. El cliente acudió a nuestro despacho porque dentro de esa reestructuración se encontraban unos inmuebles ubicados en territorio español. Y creyó que sería necesario que un despacho nacional se ocupara de esa “parte española”.
Lo cierto es que no es así necesariamente, bien podría haberse ocupado un despacho italiano otorgando el documento de dos modos.
El primero, ante el Cónsul español, que es quien realiza las funciones de Notario en el país de origen. Aunque lo cierto es que no suelen intervenir en operaciones de este estilo, sino más bien para otorgar poderes y otros documentos más habituales en el tráfico jurídico.
El segundo, ante su Notario habitual, lo cual suele ser más ágil incluso aunque requiere de algún trámite formal. De hecho, los documentos notariales extranjeros tienen la misma eficacia en España que los otorgados ante Notario español, siempre que se cumplan con los requisitos formales como la apostilla de La Haya o su traducción jurada, así como requisitos de fondo en cuanto a la intervención notarial.
Eso sí, ambos documentos serían directamente inscribibles en el Registro de la Propiedad, en cuanto afecten a propiedades situadas en España. Y por supuesto que también lo sería el documento otorgado ante Notario español.
Nuestro consejo, sin embargo, fue que acudiera al Notario italiano, pensando en una mayor agilidad, y sobre todo en la facilidad de acceso a la documentación e información local.
Sin embargo, el cliente prefirió reestructurar las propiedades españolas con nuestro asesoramiento, y con la intervención de uno de nuestros Notarios habituales. Así lo hicimos. En el caso de Italia la operación no tuvo gran complejidad añadida, puesto que su sistema notarial y registral es muy similar al nuestro, y fue sencillo conseguir los documentos que precisábamos. En países que no cuentan con Notario al uso, la cosa cambia.
22/10/2021 – VALENCIA. Escrito por Enrique Calatayud Bonilla.
Likum, Abogados & Economistas, con sedes en Valencia, Denia y Madrid, es una firma especializada en el apoyo legal a particulares y sociedades de todas las nacionalidades con intereses en España, esencialmente en materias de Inversión extranjera y Derecho Privado.