INCREMENTO DE PRECIOS EN MATERIAS PRIMAS – ¿Puedo resolver el contrato de suministro?
Esta semana en Likum Abogados & Economistas hemos analizado con un cliente una situación que es bastante habitual. La empresa tiene firmados una serie de contratos de suministro con precios cerrados, pero el incremento de los de las materias primas le coloca en una situación límite. O ha entrado en pérdidas o lo hará en breve.
La carrera alcista en el precio de las materias primas es innegable, debido a varios motivos. Uno de ellos es la expectativa de recuperación económica tras la pandemia, principalmente en China y Estados Unidos. Otro, el hecho de que las materias primas se hayan convertido en un “valor refugio” en materia de inversión. Y finalmente, los estímulos fiscales, que podrían estar distorsionando el mercado y abriendo la posibilidad a la especulación.
Por ejemplo, en el sector del metal, estos precios están fluctuando entre el 30% y el 50% en comparación con 2020, porcentaje que en determinados sectores puede suponer un riesgo equivalente entre el 30% y el 60% de los ingresos de explotación.
En esta tesitura la pregunta del cliente es recurrente: ¿Puedo exigir la resolución del contrato? Nuestra respuesta desgraciadamente es que no.
La situación recuerda a los arrendatarios con sus locales cerrados por la pandemia, cuando nos preguntaban si podían exigir al propietario una reducción en el importe de sus rentas arrendaticias. En nuestra publicación del pasado 6 de mayo confirmábamos nuestra opinión de un año antes: Sí, los Juzgados ya están dando la razón a los arrendatarios y obligado a los propietarios a modificar esas rentas.
Sin embargo, este caso es distinto. El proveedor se compromete a suministrar al cliente durante el plazo señalado, y este a pagar un precio fijo. Ambos asumen su riesgo empresarial. Y el del proveedor precisamente es ese: obtener su margen en los precios pactados. Se podría haber pactado unos importes variables, sin duda. Pero de no ser así, nuestra línea de actuación está siendo la misma que con los arrendatarios el año pasado: alcanzar acuerdos puntuales con cada cliente. Y salvo situaciones concretas, lo estamos logrando en más ocasiones de las esperadas.
28/05/2021 – VALENCIA. Escrito por Enrique Calatayud Bonilla.
Likum, Abogados & Economistas, con sedes en Valencia, Denia y Madrid, es una firma especializada en el apoyo legal a particulares y sociedades de todas las nacionalidades con intereses en España, esencialmente en materias de Inversión extranjera y Derecho Privado.