|

EL VENDEDOR DE UN INMUEBLE – ¿NECESITA ABOGADO?

Esta semana en Likum Abogados & Economistas hemos asesorado a una cliente británica en la venta de su inmueble en Orihuela. Llevábamos tiempo sin ir al sur de Alicante, y más aún sin asesorar a un vendedor. De hecho, lo habitual es asesorar al comprador: al fin y al cabo, es quien realiza el desembolso y no quiere sorpresas.

La duda de siempre es: el vendedor, ¿necesita abogado?

Y la respuesta es la de casi siempre: sí y no. En principio, podría parecer que la única misión del vendedor es la de firmar la Escritura Pública y recibir el precio de la compra. Y que para eso no necesita asesoramiento, solo deber acudir físicamente a la Notaría. Pero hay más.

Antes y durante la firma de la Escritura Pública, el vendedor deberá asegurarse de que las exigencias del comprador son asumibles, y de que el inmueble que transmite se encuentra en condiciones acordadas (libre de ocupantes, al corriente de gastos, sin cargas, libre de infracciones urbanísticas, sin invadir ni ser invadido por colindantes y un largo etcétera).

Y después, no debemos olvidar que el vendedor también tiene sus obligaciones fiscales, muy en boga en la actualidad respecto del conocido como impuesto de plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).

En efecto, ya sabemos que en octubre del año pasado el Tribunal Constitucional declaró nula la fórmula de cálculo de este impuesto. Y hubo que crear otra. Surgiendo así el “valor de referencia”. A partir de entonces, para el cálculo del impuesto a pagar debería tomarse el valor de referencia, en lugar del verdadero precio de venta o valor de transmisión.

Y la duda se plantea cuando ese precio de venta es muy inferior al de referencia. Puesto que, en ese caso, el cliente deberá liquidar el impuesto por un importe mucho más elevado, y según un valor no acorde a la realidad. En nuestro caso no hubo dudas, puesto que ya lo habíamos analizado con el cliente. Pero curiosamente las tuvo el comprador, que no había contratado asesoramiento jurídico, y tuvo que resolverlas sobre la marcha.

6/05/2022 – VALENCIA. Escrito por Enrique Calatayud Bonilla.

Likum, Abogados & Economistas, con sedes en Valencia, Denia y Madrid, es una firma especializada en el apoyo legal a particulares y sociedades de todas las nacionalidades con intereses en España, esencialmente en materias de Inversión extranjera y Derecho Privado.

Publicaciones Similares