|

HIPOTECAS PARA EXTRANJEROS – Una opción cada vez más habitual

Esta semana en Likum Abogados & Economistas hemos cerrado una operación que ya viene siendo habitual en el despacho. Se trataba de un cliente inglés, que ya había celebrado el contrato de arras para la compra al contado de un inmueble en Valencia. Una vez conocido el mercado inmobiliario, pensó adquirir otros inmuebles, pero lo había descartado para no movilizar más recursos propios.

El cliente ignoraba que podría constituir una hipoteca sobre el inmueble que iba a adquirir en territorio Español, incluso con mejores condiciones que en su país. Y destinar el importe que tenía previsto para esta compra, a esas otras inversiones.

La apertura de la cuenta corriente por un extranjero no es un trámite complejo. Y obtener financiación tampoco debería serlo, siempre que el cliente proceda de la Unión Europea o entornos considerados “seguros”. Aunque ciertamente requiere más estudio.

Sobre todo, resulta esencial justificar la procedencia de los fondos con los que el cliente acredita su solvencia. Lo habitual es que provengan de la actividad profesional del cliente, de ventas de activos o de adquisiciones hereditarias, y su procedencia será fácilmente justificable con mayor o menor carga documental. De no ser así, ante la falta de acreditación, la entidad bancaria denegará la financiación.

Y también lo hará si los fondos proceden originariamente de entidades bancarias domiciliadas en países no “seguros”, aunque resulten de esas mismas operaciones y aunque se encuentren en países considerados “seguros”. Además, por supuesto, de bloquear la cuenta corriente y realizar las oportunas comunicaciones a las autoridades.

Seguiremos viendo como se desarrolla este caso de nuestro cliente inglés, aunque en principio parece que todo marcha según lo indicado.

13/11/2021 – VALENCIA. Escrito por Enrique Calatayud Bonilla.

Likum, Abogados & Economistas, con sedes en Valencia, Denia y Madrid, es una firma especializada en el apoyo legal a particulares y sociedades de todas las nacionalidades con intereses en España, esencialmente en materias de Inversión extranjera y Derecho Privado.

Publicaciones Similares