LEGADO DE COSA AJENA – Es posible dejar en testamento un bien ajeno
Esta semana en Likum Abogados & Economistas hemos asesorado a un cliente sobre la posibilidad del legado de cosa ajena. La contestación a su pregunta es rotundamente afirmativa: aunque parezca extraño, cualquier persona puede disponer en su testamento de bienes que no le pertenecen.
El legado es una figura relativamente habitual y conocida: permite disponer de bienes concretos en favor de una persona concreta, sea un heredero o un tercero. El legatario, por supuesto, puede aceptar o repudiar el legado. Y si el legatario es a su vez heredero, también podrá aceptar o repudiar como heredero o como legatario, por ser una cualidad independiente de la otra.
El objeto del legado puede ser uno o varios activos de cualquier naturaleza, siempre que sean concretos y determinados. Y aquí viene la sorpresa del cliente: no es necesario que estos bienes pertenezcan al testador. Nuestro Código Civil solo exige que el testador al tiempo de hacer testamento sepa que no son suyos, y que esos bienes no pertenezcan al propio legatario.
En un principio puede parecer asombroso, ya que por supuesto en nuestro sistema jurídico no se permite la donación de bienes ajenos. En ese caso ¿por qué sí que se permite disponer de bienes ajenos en actos mortis causa?
La explicación es sencilla. El testador realmente no dispone directamente de esos bienes. Sería un imposible, precisamente por ese motivo no se permite la donación de bienes ajenos. Lo que el testador hace es ordenar que a su fallecimiento, el heredero adquiera dicho bien, evidentemente con fondos del caudal hereditario, y se lo entregue al legatario.
De modo que en la teoría no puede decirse que haya una transmisión directa de un bien ajeno, pero en la práctica es lo que termina siendo: el testador a través del heredero, dispone de un bien ajeno en favor de dicho legatario. Lo cual permite mucho juego en materia sucesoria, como vamos a seguir analizando para este mismo cliente.
02/11/2021 – VALENCIA. Escrito por Enrique Calatayud Bonilla.
Likum, Abogados & Economistas, con sedes en Valencia, Denia y Madrid, es una firma especializada en el apoyo legal a particulares y sociedades de todas las nacionalidades con intereses en España, esencialmente en materias de Inversión extranjera y Derecho Privado.