COMPRA DE UN INMUEBLE Y NORMATIVA DE BLANQUEO DE CAPITALES – NIE, NIF, NOTARÍAS, REGISTROS Y BANCOS
Esta semana en Likum Abogados & Economistas nos hemos reunido con un cliente asiático interesado en la compra de un inmueble en territorio español. Suponía el cliente que por tratarse de un país que no se encuentra en la Unión Europea, las exigencias serían mucho mayores. Le indicamos que no es así. Al igual que cualquier otro inversor, el extracomunitario puede adquirir inmuebles en España con normalidad, tanto como persona física como con una sociedad española o extranjera.
La obtención del Número de Identidad de Extranjero por la persona física (NIE) o del Número de Identificación Fiscal por la sociedad (NIF) no presenta diferencias entre nacionales de unos países o de otros.
Tampoco hay grandes diferencias notarial ni registralmente. Es cierto que los Registros Mercantiles de cada país son distintos, e incluso en algunos países ni siquiera existen como tales. Por tanto, en ocasiones no es fácil acreditar la existencia y circunstancias de la sociedad extranjera que pueda intervenir en la operación. Pero siempre hay opciones que permiten cumplir con la norma.
Donde sí que se observan diferencias es con la entidad bancaria. No tanto si se trata de países dentro o fuera de la UE, sino en función del cumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo de capitales. A menor cumplimiento, mayor nivel de riesgo se atribuye a cada país. Y a mayor nivel de riesgo, mayores exigencias de información.
Lo que no significa que no sea posible abrir una cuenta corriente a favor de un ciudadano de un país en riesgo medio o alto. Simplemente que la entidad bancaria exigirá más documentación y con más detalle para conocer esencialmente el origen de los fondos y acreditar su destino. Más allá de las habituales nóminas, a lo sumo también impuestos de los últimos dos años, y de la mera declaración de que el destino será la compra de un inmueble.
Además, y para más tranquilidad del cliente, siempre cabría la posibilidad de adquirir un inmueble sin ser titular de cuenta corriente española, como nos ha sucedido con otros. Muy poco operativo para el día a día, pero posible.
Likum, Abogados & Economistas, con sedes en Valencia, Denia y Madrid, es una firma especializada en el apoyo legal a particulares y sociedades de todas las nacionalidades con intereses en España, esencialmente en materias de Inversión extranjera y Derecho Privado.