A VUELTA CON LA “GOLDEN VISA” – ES POSIBLE OBTENERLA SIN VENIR A ESPAÑA
22/06/2022 – VALENCIA. Escrito por Enrique Calatayud Bonilla.
Esta semana en Likum Abogados & Economistas hemos solucionado en muy poco tiempo un problema de desplazamiento a España que le surgió a un cliente asiático, interesado en obtener el permiso de residencia para inversores (coloquialmente, “Golden Visa”).
Llevábamos meses trabajando para obtener su documentación, proceso lento en su país de origen. Sobre todo, en lo que respecta a la obtención de la Apostilla de la Haya, necesaria en todos los documentos públicos para acreditar que el firmante de un documento es quien afirma ser. Asombrosamente, en ocasiones puede tardar hasta dos o tres meses.
Una vez analizada y seleccionada toda la documentación, apostillada y con sus traducciones juradas, se inicia la fase de solicitud de la Golden Visa. Y para ello, para presentar la solicitud del permiso de residencia para inversores, es requisito legal que el cliente se encuentre en territorio español al menos ese día, cuando presentamos la solicitud. Puede llegar y partir en el mismo día, pero en ese momento debe estar presente en territorio español.
Llegado ese momento, el cliente nos comunicó que le resultaría imposible venir a España en los próximos meses. Lo que significaba que toda su documentación caducaría y deberíamos volver a recopilarla toda de nuevo.
Propusimos al cliente una solución. En lugar del procedimiento tradicional de solicitud en territorio español, lo haríamos ante la Embajada Española en su país. No es lo habitual, pero es perfectamente posible. La única diferencia es que se concede permiso al cliente por un año (en lugar de dos), y durante ese año debe personarse en España para terminar el proceso.
Así lo hicimos y funcionó. Ahora solo nos queda esperar a que el cliente pueda venir a España, para lo que dispone de todo un año. Y de paso conocerle, ya que hemos visitado en varias ocasiones su país, pero con este cliente aún no hemos llegado a reunirnos físicamente.
Likum, Abogados & Economistas, con sedes en Valencia, Denia y Madrid, es una firma especializada en el apoyo legal a particulares y sociedades de todas las nacionalidades con intereses en España, esencialmente en materias de Inversión extranjera y Derecho Privado.