“GOLDEN VISA” – TAMBIÉN, CUANDO SE COMPRA UN INMUEBLE SOBRE PLANO

Esta semana, en Likum Abogados & Economistas hemos dado una buena solución a un cliente inglés en la compra de un inmueble, para disfrutarlo a título personal y también solicitar el permiso de residencia para inversores, denominado coloquialmente “Golden Visa”.

Inicialmente la inversión cumplía, ya que el precio de compra es superior de más de 1.200.000 de euros. Se trataba de una compra sobre plano, en la que no se realiza un desembolso único final, sino pagos parciales. Lo cierto es que la obra estaba bastante avanzada, de modo que el primer pago superaría los 500.000 euros requeridos, lo que hacía al suponer al cliente que con esa inversión ya podría solicitar la Golden Visa.

Pero no es así.

La norma no solo requiere esa inversión, sino también es preciso que se otorgue Escritura Pública de compraventa y que se inscriba en el Registro de la Propiedad. Analizamos otras opciones, como la Opción de Compra, pero la descartamos inmediatamente: el cliente debía invertir, comprar e inscribir en firme su titularidad.

La solución vino por otro lado.

Por el de solicitar la Golden Visa mediante la inversión de 1.000.000 de euros en una sociedad española. El cliente ignoraba esta opción, y menos aúne que esa inversión pueda ser en sociedades no cotizadas. La alternativa por tanto fue sencilla: constituir una sociedad el propio cliente, cumpliendo escrupulosamente con todos los requisitos exigidos por la norma para que sirviera como inversión, y solicitar el permiso acreditando dicho cumplimiento.

Una vez hecho, el cliente ya decidiría libremente donde destinar los fondos aportados a su sociedad.

Publicaciones Similares