A VUELTAS CON LOS JUICIOS POR VIDEOCONFERENCIA – UN AVANCE, INCLUSO CUANDO FALLA LA TECNOLOGÍA
20/05/2022 – VALENCIA. Escrito por Enrique Calatayud Bonilla.
Esta semana en Likum Abogados & Economistas hemos celebrado otra vista en un Juzgado de la provincia de Alicante, sin salir del despacho. Se trata en concreto de una “audiencia previa”, fase de prueba similar a la primera telemática de la que dábamos noticia en nuestra publicación del 13 de marzo del año pasado.
Decíamos entonces en nuestra publicación que el avance las convocatorias telemáticas “es inevitable”. Y seguimos opinando lo mismo, aunque hay que reconocer que algunos Juzgados poco a poco han vuelto a la forma presencial tradicional. Incluso hemos visto algunos recursos pidiendo al Juzgado que rectifique la forma de celebración, deje sin efecto la telemática, y vuelva a la presencial.
El motivo: no ha sido del todo cierto aquello que decíamos en nuestra publicación de que “las videoconferencias funcionan correctamente”.
En ocasiones no es así: falla la conexión, o el sistema de video y/o de audio. Algo similar nos ha sucedido esta semana. La audiencia previa se desarrollaba con normalidad hasta que hemos llegado casi al final, en concreto al momento en que debíamos recurrir la prueba de la parte contraria. Ahí, la imagen y el audio del Juzgado han desaparecido sin previo aviso.
La agilidad de la juez ha sido asombrosa: nos ha propuesto continuar escribiendo por turnos, en la misma aplicación Webex. Así lo hemos hecho, formulando nuestros recursos y protestas según marca la Ley de Enjuiciamiento Civil. Una vez restaurado todo el sistema, solo hemos tenido que ratificar todo lo actuado.
Sin duda un momento complicado, pero con una solución creativa y garantista de todas las formalidades procesales, que nos hace ser aún más partidarios de las vistas telemáticas.
Y ya puestos, no solo de las audiencias previas a las que solo comparecemos Abogados y Procuradores de los Tribunales, sino de los juicios con interrogatorios de partes, testigos y peritos, que también los hay.
Likum, Abogados & Economistas, con sedes en Valencia, Denia y Madrid, es una firma especializada en el apoyo legal a particulares y sociedades de todas las nacionalidades con intereses en España, esencialmente en materias de Inversión extranjera y Derecho Privado.