DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL – La misma protección en Francia y España desde 1804

Esta semana en Likum Abogados & Economistas hemos cerrado un acuerdo sobre vulneración de propiedad intelectual. En concreto se trata de la publicación de unas fotografías artísticas realizadas por un fotógrafo profesional, cuyos derechos pertenecen a una sociedad francesa que las explota con licencia exclusiva.

Nuestro cliente, ciudadano francés residente en España, ignoraba estas circunstancias y las publicó en su página web, por supuesto sin fines comerciales. Recibió una carta de un despacho de abogados francés en nombre de dicha sociedad, reclamando el abono de una importante indemnización y acudió al despacho para recibir asesoramiento.

Una vez recabada la documentación necesaria, entendimos que efectivamente la sociedad licenciataria tenía derecho a ser indemnizada, por lo que recomendamos al cliente alcanzar un acuerdo. Eso sí, de un importe mucho más reducido vistas las circunstancias de la publicación, como así fue.

Lo interesante de este asunto es que nos permitió comprobar una vez más la enorme similitud que existe entre los sistemas jurídicos español y francés.

Es comprensible, puesto el Código Civil Español en el año 1889 ya se inspiró en el Francés de 1804 (conocido como “Código Napoleón”),por supuesto también en lo que respecta a los llamados derechos de autor. Y no irían tan mal encaminados cuando las leyes especiales posteriores que regulan la propiedad intelectual en ambos países, siguen las directrices que les marcaron estos Códigos hace más de 100 y 200 años respectivamente.

16/04/2021 – VALENCIA. Escrito por Enrique Calatayud Bonilla.

Likum, Abogados & Economistas, con sedes en Valencia, Denia y Madrid, es una firma especializada en el apoyo legal a particulares y sociedades de todas las nacionalidades con intereses en España, esencialmente en materias de Inversión extranjera y Derecho Privado.

Publicaciones Similares