DIVORCIO EN EL EXTRANJERO – La sentencia extranjera por sí sola no es válida en España

Esta semana en Likum Abogados & Economistas hemos culminado la inscripción en el Registro Civil Español de una sentencia de divorcio dictada en el extranjero. Para ello no basta con la sentencia sin más, es necesario seguir un proceso judicial de “homologación” denominado Exequatur.

En efecto, el Exequatur es un procedimiento que tiene por objeto comprobar si la sentencia extranjera cumple con todos los requisitos formales exigidos en nuestra legislación, pudiendo así surtir efectos en territorio español. En ningún caso los Juzgados españoles entrarán a valorar el contenido de la sentencia, ni mucho menos modificarla, pues en ese caso el Exequatur se convertiría en otro recurso más.

Este proceso se emplea en determinadas resoluciones dictadas en materias civiles y mercantiles, aunque en la gran mayoría de los casos se trata de sentencias de divorcio o de pensiones de alimentos.

Así ha sido el caso de esta semana: nuestra cliente de nacionalidad española contrajo matrimonio y se divorció en Suiza de su marido suizo. La sorpresa vino al iniciar los trámites para casarse con otro ciudadano también suizo. Su divorcio inscrito en el Registro Civil suizo no constaba en el español, por lo que a nuestros efectos la cliente seguía casada con su primer marido. Para inscribir la sentencia de divorcio aquí necesitaba homologarla mediante el Exequatur.

Afortunadamente el exmarido tenía un domicilio en territorio español, lo que nos permitió presentar la demanda ante los Juzgados de Primera Instancia de esa localidad, y solicitar al Juzgado que se le notificara en el mismo. Conseguimos el primer objetivo, que esos Juzgados admitieran su competencia para resolver el asunto. Pero no el segundo, ese domicilio no era el habitual del exmarido y no fue posible notificarle la demanda personalmente ni allí ni en otro lugar. Finalmente, el Juzgado aceptó notificársela mediante publicación por Edictos. Al igual que comentábamos en el post del pasado 29 de abril, ya desde el primer momento resultó esencial la colaboración judicial. En este caso, para notificar la sentencia y comenzar el proceso, que hemos concluido con la inscripción de la sentencia de divorcio suiza en el Registro Civil español.

21/05/2021 – VALENCIA. Escrito por Enrique Calatayud Bonilla.

Likum, Abogados & Economistas, con sedes en Valencia, Denia y Madrid, es una firma especializada en el apoyo legal a particulares y sociedades de todas las nacionalidades con intereses en España, esencialmente en materias de Inversión extranjera y Derecho Privado.

Publicaciones Similares