|

GOLDEN VISA Y SU RENOVACIÓN – Especial atención a la apertura de la cuenta bancaria

Esta semana en Likum Abogados & Economistas nos hemos reunido telemáticamente con un cliente asiático, que acudió al despacho interesado en renovar su Permiso de Residencia para Inversores (coloquialmente, Golden Visa) obtenido hace casi dos años.

En su momento ya le informamos de los requisitos para la renovación, similares a los de la concesión inicial. Esencialmente debe justificarse de nuevo la inversión inmobiliaria, los medios económicos, la asistencia sanitaria, y las circunstancias personales del solicitante. Además, debe justificarse que estos requisitos se han mantenido durante todo el periodo de concesión.

Partiendo de estas premisas, por nuestra parte nos ocupamos de la documentación española: acreditar la inversión inmobiliaria y el seguro de asistencia sanitaria.

La inversión inmobiliaria no planteó dificultad. Con el número de finca registral del inmueble, obtuvimos en el mismo día la nota simple registral, y pudimos comprobar que el inmueble seguía inscrito a su nombre.

La sorpresa vino con el seguro de asistencia sanitaria. El cliente creía que estaba domiciliado en su cuenta corriente española, y que se habían ido atendiendo las cuotas mensuales puntualmente. Pero no fue así. Su cuenta bancaria estaba bloqueada y la entidad había ido devolviendo todos los recibos, hasta que el seguro canceló la póliza.

Pudimos saber que este bloqueo vino impuesto por la normativa bancaria, al no aportarse en su momento una documentación adicional que se solicitó, extremo que el cliente ignoraba.

Lo primero que intentamos fue reactivar la póliza con efectos retroactivos a la fecha de la contratación, pero resultó imposible dado que el fallo no provenía de la aseguradora sino del propio cliente.

De modo que no hemos tenido más remedio que recomendarle que inicie de nuevo el proceso de concesión de la Golden Visa. La tramitación es más costosa en tiempo y en honorarios, pero afortunadamente ya disponemos de parte de la documentación necesaria. Faltará abrir la cuenta bancaria y que el cliente contrate de nuevo su seguro de vida, esta vez con un buen seguimiento.

05/11/2021 – VALENCIA. Escrito por Enrique Calatayud Bonilla.

Likum, Abogados & Economistas, con sedes en Valencia, Denia y Madrid, es una firma especializada en el apoyo legal a particulares y sociedades de todas las nacionalidades con intereses en España, esencialmente en materias de Inversión extranjera y Derecho Privado.

Publicaciones Similares