HEREDEROS DESCONOCIDOS EN FRANCIA – Cuando la única opción es el procedimiento judicial en España
Esta semana en Likum Abogados & Economistas hemos comenzado un asunto muy peculiar de liquidación de sociedad de gananciales ante los Juzgados de Valencia. En la partición de gananciales, como en cualquier situación de comunidad, si los comuneros no se ponen de acuerdo a la hora de repartir los bienes, siempre queda la opción de acudir a los Tribunales para que sean estos quienes decidan.
Sin embargo, el asunto de esta semana es distinto. No es que no haya acuerdo entre las partes, sino que ha sido imposible saber quiénes son estas partes (en este caso, los herederos de la viuda).
Del lado del esposo fallecido, su heredero estaba claro: tenía un único hijo de un matrimonio anterior. Ahora bien, la dificultad venía de la esposa fallecida posteriormente, de nacionalidad francesa, respecto de la que no se ha podido acreditar que carecía de herederos.
El motivo: en el Registro Civil francés aparecen el nacimiento, matrimonio y defunción de dicha señora, pero no se hace mención a si tenía o no descendientes. A diferencia del sistema español, el Registro Civil francés no nos ha proporcionado una hoja registral completa y única que permita acreditar todo ello y demás circunstancias relativas al estado civil.
Y este extremo es esencial: el conocimiento y consentimiento de los herederos es imprescindible para que el Notario español pueda otorgar la Escritura Pública de liquidación de sociedad de gananciales. Y sin ella, tampoco se puede otorgar la Escritura de herencia.
De modo que la única manera que hemos tenido para liquidar estos gananciales ha sido presentando una demanda en nombre del hijo y heredero único del esposo. Serán los Juzgados los que nos proporcionen la única solución: adjudicar el patrimonio inmobiliario por partes iguales, una al hijo demandante y la otra a los herederos de la viuda que puedan aparecer.
29/04/2021 – VALENCIA. Escrito por Enrique Calatayud Bonilla.
Likum, Abogados & Economistas, con sedes en Valencia, Denia y Madrid, es una firma especializada en el apoyo legal a particulares y sociedades de todas las nacionalidades con intereses en España, esencialmente en materias de Inversión extranjera y Derecho Privado.