PROCEDIMIENTOS JUDICIALES Y TECNOLOGÍA – CASI TODO TELEMÁTICO, PERO NO TODO
Esta semana en Likum Abogados & Economistas hemos observado que los Juzgados aún les queda algún avance en pro de la tecnología. En este caso, se trata de un promotor local que acaba de reclamar una importante cantidad reconocida en Escritura Pública a una sociedad italiana asentada en Málaga.
Ya observábamos en nuestras publicaciones de 23 de marzo de 2021 y del pasado 20 de mayo, que actualmente cualquier comparecencia judicial puede celebrarse telemáticamente. Con cada profesional en su despacho (o donde mejor considere), y las partes, testigos y peritos acudiendo al Juzgado para su interrogatorio.
Antes de estas videoconferencias, ya se había instaurado el sistema Lexnet para la gestión de notificaciones telemáticas entre Juzgados y otros Profesionales del Derecho. De este modo, tanto Procuradores de los Tribunales como Abogados recibimos a través de Lexnet todas las notificaciones de Juzgados, y presentamos nuestros escritos, en pdf con firma digital. Superando el antiguo modelo de papel y firma manual.
En el asunto de esta semana se nos planteaba la duda con la Escritura de Reconocimiento de Deuda, puesto que la ley exige que se aporte Copia Autorizada al Juzgado, con la firma manual del Notario.
Comentamos con el Juzgado que se podría actuar como con el resto de documentación que se aporta al Juzgado teóricamente en original. Como con los contratos privados, por ejemplo, que se presentan en pdf por Lexnet, y si la parte contraria lo requiere, entonces sí, se entrega el original.
O también, por qué no, si serviría que la propia Escritura Pública indicara algún código seguro de verificación con el que se pueda comprobar su autenticidad (conocido como CSV), o viniera firmada digitalmente por el Notario. Como haremos con la constitución de una sociedad para una cliente alemana, que esperamos firmar en breve.
Pero no pudo ser, y terminamos aportándola en formato papel a la antigua usanza. Fue lo más práctico, pero no lo que hubiéramos deseado. Todo se andará
Likum, Abogados & Economistas, con sedes en Valencia, Denia y Madrid, es una firma especializada en el apoyo legal a particulares y sociedades de todas las nacionalidades con intereses en España, esencialmente en materias de Inversión extranjera y Derecho Privado.