INDEMNIZACIÓN POR EL CÁRTEL DE VEHÍCULOS
Durante el año 2006 y 2013, más de 130 concesionarios en toda España, estipularon determinados descuentos y condiciones de compra en la venta de unas 21 marcas de automóviles. A esto se le conoce como “El Cártel de los Coches”, una práctica delictiva que supone como consecuencia, la indemnización de aquellas personas que se vieron afectadas por el sobreprecio en la operación de compra de sus automóviles. En nuestro despacho, es una situación muy común que siempre conlleva mucha dudas entorno al asunto.
A continuación, te contamos las pautas para conocer si tú también has sido afectad@ por esta situación, y como realizar una reclamación correctamente.
¿Quién puede reclamar?
Tanto particulares como autónomos o empresas que adquiriesen un coche por compra, leasing o renting, entre 2006 y 2013, de una de las más de 20 marcas afectadas.
¿Qué marcas son afectadas por el cártel de los coches?
Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, SEAT, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo.
¿Cuáles son las indemnizaciones?
Depende del vehículo comprado y del modelo. La indemnización es el sobrecoste de compra del vehículo (aproximadamente un 10% y un 15%).
¿Cómo se reclama?
Previamente, mediante una carta dirigida a la marca y si la misma resulta infructuosa, mediante demanda judicial en el Juzgado de lo Mercantil.
Es indispensable informe pericial que nosotros mismos tramitamos, que cuantificará el sobrecoste sufrido.
¿Plazo para reclamar?
El plazo de prescripción es de un año desde la sentencia del Tribunal Supremo.
¿Qué documentación necesitamos?
- DNI comprador
- Factura de adquisición del vehículo (si se compró) o póliza suscrita con la entidad financiera en caso de leasing o contrato de renting.
- Ficha técnica del vehículo.
- Permiso de circulación del vehículo.
Y recuerda, si necesitas asesoramiento legal para la tramitación de la indemnización, mándanos un mail a likum@history.lexquisite.es y te diremos la viabilidad y los costes de tu reclamación.
29/11/2021 – VALENCIA. Escrito por Enrique Calatayud Bonilla.
Likum, Abogados & Economistas, con sedes en Valencia, Denia y Madrid, es una firma especializada en el apoyo legal a particulares y sociedades de todas las nacionalidades con intereses en España, esencialmente en materias de Inversión extranjera y Derecho Privado.